¿Verano o estío? Palabras para una estación calurosa (2024)

En España, hasta el siglo XVIII, los 365 días del año se dividían en cinco estaciones. El propio Cervantes lo reflejó en El Quijote:

“Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado; la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua”. (Segunda parte de Don Quijote de la Mancha, capítulo LIII).

La quinta estación era el estío. Y aunque la hemos eliminado, mantenemos la palabra como equivalente al verano. (nótese que Cervantes utiliza el verbo “seguir” con el sentido de perseguir, intentar alcanzar).

Una primavera en fases

“Verano” viene del latín vulgar “veranum tempus”, que hacía referencia al tiempo primaveral. Se distinguía de la “prima vera”, primer tiempo de la primavera y del “aestīvum tempus”, el resto de la estación, de donde viene “estío”. Por lo tanto, el estío se correspondería con los meses más tórridos del verano, julio y agosto.

Cuando aumentan las horas de luz solar lo hacen los niveles de serotonina, ya que nuestro cuerpo absorbe más vitamina D y, esto hace que nos sintamos más felices.

El verano en el refranero

El verano es la estación de los amores fugaces o de las canciones pegadizas, con particularidades de las que también da cuenta el refranero: “En el verano hay día para casarse, enviudar y volverse a casar” (dado que los días de verano son más largos), “Por bestia suele quedar quien en verano quiere caminar” (hace referencia a que con el calor se camina mal) o “Lluvia en primavera, verano en sequera” (si llueve en primavera en verano será lo contrario).

Además, el verano nos ofrece todo un inventario de palabras que nos gustan mucho, ya que las asociamos a un tiempo y ritmo de vida diferentes. Y, aunque a veces son palabras con carga semántica no tan positiva, siguen siendo endémicas de esta estación.

Bermudas, bochorno y chiringuitos

No podemos pasar el verano sin bermudas, sobre todo como prenda más bien masculina. Su nombre proviene de las Bermudas, un territorio de ultramar británico, donde se considera una indumentaria masculina apropiada para los negocios cuando están hechos de material de calidad y se llevan con calcetines largos hasta la rodilla, una camisa de vestir, corbata y chaqueta. En el caso femenino, se han impuesto los shorts anglicismo innecesario o pantalones cortos, utilizándose, por cierto, en el español de América cada vez más la adaptación “chores”.

Para soportar el bochorno, ese aire caliente insufrible en el verano y procedente del latín vulturnus (‘viento del sudeste’), necesitamos ir al chiringuito, un lugar donde cualquier cosa, por muy sencilla que sea, nos sienta de maravilla. Chiringuito procede de “chiringo”, que es un vaso de aguardiente en el español de Sevilla. Pero en Cuba y en Puerto Rico es una cometa, así que allí “mandar a alguien empinar chiringos” es mandarle a paseo.

Nada que ver con la cerveza relajante en la playa adquiriendo un buen bronceado, que significa ponerse del color del bronce, aunque a veces sea más bien del color de los gambones bien rojos.

Chapuzones y horchata

¡Los chapuzones que nos habremos dado en nuestros veranos! Por cierto, la palabra procede de una voz del latín subputeāre, sumergir, de puteus, pozo: así que imaginamos que los romanos ya estaban en esta práctica acuática para refrescarse.

Con amantes y detractores encontramos la horchata, le bebida de chufa típica de la costa valenciana. La palabra horchata procede del valenciano orxata, y este del italiano orzata, de orzo (cebada) y -ata (-ada, el mismo sufijo que llevan otras bebidas como la limonada).

¿Y cómo no tomarnos un buen gazpacho fresquito? La sopa fría de verduras del verano donde mezclamos tomate, pimiento, aceite, vinagre, ajo y sal es una palabra cuyo origen se encuentra hipotéticamente en el árabe hispánico gazpáčo, y este del griego γαζοφυλάκιον (gazophylákion) “cepillo de la iglesia”, por alusión a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos y otros objetos.

Sombrillas, piscina y calor

En la playa, a descansar bajo la sombrilla, palabra que es el diminutivo de la palabra sombra, y que convive con equivalentes como quitasol, parasol y guardasol.

Si no nos gustan la playa y el mar (o no podemos ir) tenemos la piscina, que al proceder del latín piscīna, derivado de piscis, pez (las termas romanas contaban con piscinas cubiertas), nos invita a una natación sin olas.

Todas estas palabras nos invitan a sobrellevar mejor el calor, palabra exclusivamente masculina, con la excepción de Andalucía y algunas zonas de América en las que se usa también en femenino (“la calor”).

Ya lo dice el refranero, que es muy sabio: frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation, un sitio de noticias sin fines de lucro dedicado a compartir ideas de expertos académicos.

Lee mas:

Manuela Catalá Pérez no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

¿Verano o estío? Palabras para una estación calurosa (2024)

FAQs

¿Cómo describir la estación de verano? ›

El #verano es la más cálida de las cuatro estaciones del año y se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas. ¡El #Verano está aquí! En el hemisferio norte del planeta se le llama “verano boreal” e Inicia a partir del 20 de junio, a las 23:24 horas.

¿Qué estación del año es la más calurosa? ›

El verano es la época más calurosa del año.

Se trata de una de las cuatro estaciones en las que este se divide, empezando a nivel oficial con el solsticio de verano y acabando justo cuando acontece el equinoccio de otoño.

¿Cómo explicar el verano? ›

El verano es la estación caracterizada por la mayor intensidad del calor y del sol (dado que la región del planeta recibe los rayos solares directamente), por lo que también se producen las sequías. No es infrecuente, sin embargo, que haya tormentas de verano, especialmente en las regiones húmedas del planeta.

¿Cómo se describe el verano? ›

El verano suele aparecer vinculado a la diversión y la alegría mientras que, en cambio, el invierno se relaciona con la tristeza.

¿Cuáles son las características del verano? ›

El verano es la estación más cálida del año. Se caracteriza por la mayor densidad de calor y de intensidad de sol, dado que la región del planeta recibe los rayos solares directamente. Por otro lado, los días en verano se hacen más largos, con mayor duración e intensidad lumínica, a diferencia de los días de invierno.

¿Cómo se llama cuando hace mucho calor? ›

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor ...

¿Qué mes es el más caluroso del verano? ›

A mediados de julio, metidos ya en pleno verano, se produce la temporada de más calor del año en España. En meteorología, al periodo más caluroso del año se le conoce como canícula.

¿Qué significa el tiempo de verano? ›

Es la estación posterior a la primavera y que precede al otoño. Se caracteriza por las temperaturas altas y los días largos (noches más cortas). Cuando comienza el verano en uno de los hemisferios, empieza el invierno en el otro.

¿Cómo se define la llegada del verano? ›

La convención meteorológica es definir el verano como el que comprende los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.​ Según las definiciones meteorológicas, todas las estaciones se fijan arbitrariamente para que comiencen al principio de un mes ...

¿Cómo se describen las estaciones del año? ›

Las estaciones se definen de dos maneras: las astronómicas, que se basan en la posición de la Tierra al girar alrededor del sol, y las meteorológicas, que se basan en los ciclos anuales de temperatura.

¿Cuál es la temporada de verano? ›

Por otra parte, el verano meteorológico, según la climatología y la meteorología, es el periodo de tiempo que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. El verano meteorológico comprende estos tres meses porque porque su comportamiento es más similar entre sí.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 6154

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.